Alto’s Adventure: minimalismo empobrecido

reseña review alto's adventure español

Hace tiempos hablé de Alto’s Adventure, juego de móviles que yo sé que muchos conocen bien.

En él tomamos el rol de un esquiador cuyas llamas escapan de su rancho en lo más alto de una montaña y el objetivo es, mientras descendemos, atravesar obstáculos, recuperar las llamas obviamente (que se suman como puntos), recolectar monedas y en general mantener la consistencia en la bajada mientras la dificultad aumenta por la velocidad cada vez mayor, porque a la primera que caigamos por un hueco o nos tropecemos es fin de la partida.

Hace poco re-jugué Alto’s para ver si mi criterio actual aún lo sostiene como videojuego.

La respuesta lastimosamente es no.

Alto’s sufre de tener elementos que le restan autenticidad a su concepto: esta lleno de power-ups que se atraviesan de forma burda en la ambientación (una pluma que te hace flotar o un atrae monedas) y le restan profundidad al gameplay (siendo que deberían añadirle) o en el peor de los casos ni quitan ni ponen.

Encima, el juego está buscando constantemente llenarnos de cosas por hacer en el recorrido loma abajo en lugar de enriquecer dicha experiencia. Si no son los acantilados pre-avisados es una persecución de un forajido, un cable para grindear o pueblos ornamento, pero estas cosas son eventos aislados que suceden en el camino, no se sienten parte de la experiencia que el juego quiere otorgar.

Los únicos logros que no le puedo negar son el peso de la velocidad en nuestro personaje, que convierte al juego en un reto interesante a medida que vamos haciendo volteretas y ganando momento, y la caída de la noche que dificulta la visión y nos muestra por unos segundos otras posibilidades jugables; pero uno está diseñado con una mentalidad de diseño dañina en mente y el otro pasa de largo muy rápido entre todo el relleno.

Este es, además, el primer juego que pruebo desde los Sonic en 3D donde el grindeo en cables no es ni satisfactorio ni meritorio de nada y donde la ambientación, como es costumbre, parece querer tapar dichos problemas. Al menos aquellos juegos de Sonic tienen su gracia.


Todo lo que está mal con este juego se origina, cómo no, en la mentalidad dañina que mencionaba antes: su fórmula de juego móvil gratuito que busca que veas anuncios y compres; «debería ser algo que debiste prever», dirán muchos, pero la versión que probé para hacer esta revisión es una versión supuestamente mejorada, re imaginada y libre de micro pagos o pretensiones de esa filosofía de diseño (así se vendía, más o menos).

Pasa que, en lugar de aprovechar tantos años de experiencia, la creación de una secuela y la posibilidad de salir de dicha cárcel, Alto’s añade más esquiadores, coleccionables, más objetivos, y todo el tape-tape se intensifica. Lo valioso que tiene el juego queda más y más enterrado entre la nieve.

Lo más cercano que está Alto de lograr lo que pretende es el modo infinito, que ya mencioné en mi video, pero es una pena que un juego así, con tanto potencial, no se haya podido salvar.

Puntuación: 2 de 5.

Deja un comentario

Issue is a magazine-style theme design that displays blog posts, reviews, artwork and news.

⏬

It comes with different styles to spark your creativity in making it just as you’d like to.

Designed with WordPress

MagBlog is a magazine theme focused on sizable type and imagery to expand your content. Make it yours ⏬

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar